ROJO: HAMLET
AZUL: CATHERINE
Buenos días señor Hamlet, ¿Qué le trae por esta comarca?
Hola buenos días señora. Pues son unos páramos muy bonitos y eso me incita a venir a visitarla. ¿Usted lleva mucho tiempo aquí?
Yo nací aquí, en lo alto de esa montaña llamada Cumbres Borrascosas.
¿Así? Qué bien, me alegro mucho de ello, supongo que usted me ayudará a conocer un poco sobre esta zona...
¡Claro que sí! Acompáñeme a mi casa y le mostraré donde viví cuando era pequeña.
Me parece una buena idea. Yo estoy más acostumbrado a vivir en un castillo, en Dinamarca, pero supongo que me podré adaptar fácil pues me gusta cambiar un poco de lugares.
¿En un castillo? Mi casa apenas tenía tres habitaciones pero lo que se veía desde la ventana era muy bonito. ¿Debe ser usted alguien muy importante para vivir en un castillo no?
¿Pero no me conoces lo suficiente? Soy Hamlet, el hijo del Rey de Dinamarca que fue asesinado por su hermano, que es mi tío, parece mentira que no sepa quién soy...
Lo siento pero nunca he viajado. Yo vivo aquí desde que nací y cuando me casé me fui a vivir a ésa casa tan grande de ahí.
Pues adelante, ya tengo ansias de verla, tampoco tengo mucho tiempo. Espero que sea bonita y grande, parecida a la mía. ¿Usted cree que me gustará?
Primero le enseñaré mi casa, es muy grande y la decoración es preciosa. Verá, como le he mencionado antes yo nací en lo alto de ésa montaña. La casa era pequeña y oscura y mi familia humilde. Luego me casé con el señor Eduardo Linton y vine a vivir con él. Cuando subamos a Cumbres Borrascosas le presentaré a mi hermano Hindley, deberá perdonarle sus modales y a su hijo Hartón. Bueno ahora hábleme sobre su padre y su tío.
Demasiado hablar, y poco enseñar señorita, tengo ganas de ver la casa y descansar un poco, una vez lleguemos, le contaré la verdadera historia que traigo conmigo sobre la muerte de mi padre, y no la falsa que es la que rumorea todo el mundo pues el actual Rey Claudio (mi tío) la inventa...
Debe ser muy duro vivir en una familia con peleas y rumores falsos. A mí me pasó lo mismo que a usted. Mi hermano Heatcliff, que ahora verá en mi casa de Cumbres Borrascosas, fue adoptado cuando éramos pequeños y mi hermano Hindley nunca lo aceptó. Lo torturó durante toda su infancia cuando mi padre murió lo despreció y le hizo trabajar como un criado todo el día.
Vaya, la verdad es que la casa es mejor de lo que me esperaba, aunque nada que ver con mi enorme y magnífico castillo. ¿Aceptó usted a Heatcliff como hermano? ¡Claro que sí! Incluso lo amé más que a mi marido Eduardo. Si promete guardarme un secreto le contaré todo lo que ocurrió en mi corazón cuando decidí casarme con Eduardo y dejar a Heatcliff solo. Nunca me lo perdonare.
En este mundo ya no se puede confiar en nadie, todo es falsedad y crueldad, pero si le apetece contarme su secreto, estoy dispuesto a escucharlo...
Pues verá, cuando era una niña me enamoré de Heatcliff, él pertenecía a mi alma y yo también pertenecía a la suya. No podía casarme con él ya que eso sería rebajarme, como le he contado antes, Heatcliff ha sido siempre el criado de la casa. Finalmente me casé con Eduardo ya que sería la mujer más rica de la comarca y así daría un futuro mejor a Heatcliff.
Creo que hablamos mucho de usted, y poco de mi historia, que igual es más interesante y más seria. Mi padre era el mejor Rey de Dinamarca, hasta que un día cayó y murió. El rumor hasta día de hoy, es falso, se cree que una tarde mientras él dormía, le mordió una venenosa serpiente, y de allí ya no se sabe nada más. Pero yo, su hijo, se la verdad de su muerte, y la publicaré a todo el mundo para que sepa que el verdadero asesino de la muerte de mi padre, es el actual Rey, ¡mi tío!
Usáis vos unas palabras manifiestamente incoherentes e inadecuadas para tratar con una mujer como yo que merece modales más agradables. Pero bueno, dejemos eso a un lado y continuemos con su historia, ¿Cómo sabe usted la verdad sobre este crimen?
Perdóneme si no le hablo como usted me pide, pero estoy muy furioso por todo esto, y me pongo más si lo explico.
Pues aunque le parezca muy extraño, yo hace unos días, hable con mi padre. Apareció su sombra, y me contó toda la verdad, la verdad de su muerte, y quiere que tome medidas. Como usted comprenderá, estoy dispuesto a tomar las medidas que hagan falta para vengar el asesinato de mi padre, por mucho que sea tomarlas con mi tío.
Me parece que me está usted tomando el pelo. Nunca he oído hablar de fantasmas y si va a seguir hablando para burlarse de mí puede marcharse.
¿Usted cree que es un tema con el cual bromear? ¿Acaso se le pasa por la cabeza que puedo estar inventándome la muerte de mi querido padre? Creo que es una falta de respeto el no entenderme y creerme. Yo respeto su historia, me gustaría que sea igual por mi parte. Mejor no ponernos nerviosos, y déjeme descansar en alguna de sus habitaciones que necesito reposar...
Bueno si se pone así voy a tener que creerle. Relájese que voy a contarle cómo acabó el tema de mi compromiso. Al final me acabé casando con Eduardo y mi amado Heatcliff se casó con la señorita Linton, hermana de Eduardo para vengarse. Yo sé que aún me ama y yo a él.
Bueno veo que le da más importancia a su tema que la muerte del Rey de Dinamarca (mi padre) Así que como ya he dicho antes, mejor descansar un tiempo, y más tarde continuar con nuestras historias, y acabar de enseñarme estos preciosos páramos de los que me hablas.
¡Señorita Dean! Acompañe al invitado a la habitación de invitados que debe descansar un rato.
Este diálogo entre Catherine y Hamlet está muy bien hecho. Los dos personajes están metidos en su papel y utilizan un lenguaje literario muy apropiado para su época. Cada uno muestra como es de personalidad, por ejemplo Hamlet es muy grosero y Catherine más educada. Los colores que habéis usado para diferenciar los dos personajes molestan un poco al leer, en mi opinión podríais haber usado otro método u otros colores.
ResponderEliminarHabéis situado muy bien el contexto y la historia transcurre con sentido, me ha gustado mucho.